Hola de nuevo.
¿Cómo operar con logaritmos, potencias y radicales? ¿Sabes hacerlo?
Seguro que piensas que cuando se mezclan todas estas operaciones, los ejercicios se complican considerablemente.
En esta entrada vamos a trabajar con logaritmos, y también con potencias y radicales. La idea es utilizar su definición y sus propiedades para resolver cuatro ejemplos de menor a mayor dificultad.
Toda esta parte, que se estudia principalmente en 4ºESO, aunque también en 1º Bachillerato, es lo que denominamos aritmética, aunque siempre existe una parte algebraica también necesaria para poder resolver los ejercicios.
Los cuatro vídeos son de logaritmos, de menor a mayor dificultad; y en los cuatro vídeos deberemos utilizar propiedades de logaritmos, de radicales y de potencias.
En la mayoría de los casos los ejercicios no tienen un procedimiento único de resolución, es decir, que se pueden resolver utilizando distintas propiedades o incluso las mismas pero en otro orden. Puedes recordar las propiedades de los radicales y potencias en el post:
Y lo más importante: cualquiera de ellos puede caerte en el siguiente examen que tengas.
Primer vídeo
En el primer vídeo, resolveré un ejercicio relativamente sencillo; pero no básico. Utilizaré propiedades que enunciaré para recordarlas, y espero que lo entendáis y no os resulte difícil. Es un ejercicio estrictamente aritmético, en el que se pide el cálculo de una operación de sumas y restas.
Segundo vídeo
En este segundo vídeo, claramente más difícil que el anterior, nos encontramos con una operación aritmética, en la que intervienen potencias, radicales y por supuesto logaritmos.
Teniendo en cuenta las propiedades estudiadas no resulta extremadamente difícil, sin embargo debo reconocer que a primera vista puede asustar.
Tercer vídeo
Aquí introducimos parte del Álgebra. Ahora el ejercicio contiene también variables, lo que por una parte da la sensación de dificultad. Sin embargo el solo hecho de no tener que factorizar números, hace que sea más fácil de los que en un principio parece.
Cuarto vídeo
En este cuarto y último vídeo, resuelvo un ejercicio en el que se mezclan logaritmos, radicales, potencias e incluso expresiones algebraicas. La dificultad no aumenta por el hecho de utilizar letras. Si sigues simplemente las propiedades estudiadas hasta el momento no deberías tener dificultades en entenderlo.